lunes, noviembre 27, 2006

Jimmy Hendrix

De estar vivo, este día Jimi Hendrix estaría cumpliendo 64 años. Es inevitable preguntarse qué estaría haciendo un genio como él, qué evolución y rumbo hubieran tomado su música, sus composiciones musicales y sobre todo la extraordinaria habilidad con la cual tocó la guitarra.

Cinemax está presentando en estos días el documental Jimi Hendrix, dirigido por Joe Boyd y John Head y realizado a 3 años de su muerte en 1970. El documental tiene presentaciones en vivo de Hendrix, así como una serie de entrevistas con gente como Pete Townsend, Mick Jagger, Eric Clapton, Lou Reed y Mitch Mitchell, entre varios más que lo conocieron y convivieron con él.

Me llamaron la atención un par de cosas dichas por Townsend: primero, que nadie quería tocar después de Jimi Hendrix (ni The Who ni Eric Burdon & The Animals) en Monterrey, porque... porque... ¿quién iba a tocar después de Hendrix y ser escuchado? Y segundo, Jimi Hendrix le permitió a la guitarra convertirse "en un instrumento" por cuenta propia, no en un instrumento más de un grupo, gracias al don que tenía Hendrix para tocarla.

Es obvio en el documental el profundo respeto y admiración que sentían todos por Hendrix. Y entre sus fans, hay una frase muy común, algo que encierra el sentir sobre este hombre, que fue muy "duro" para lo que los negros escuchaban en aquel tiempo, y muy "negro" para la escena rock, dominada casi por completo por los blancos, un hombre que tocaba su guitarra con los dientes, con la lengua, con la guitarra puesta en la espalda, con los ojos vendados, dando vuelta de gato (literalmente) y sacrificando su guitarra (como hizo en Monterrey) como una manera de honrar su propio instrumento: Jimi Hendrix is god.

El documental puede verse también los días 28 de noviembre (17:15), 1 de diciembre (13:45), 4 de diciembre (9:15), 7 de diciembre (7 a.m.) y 12 de diciembre (11:45), hora centroamericana.

Mientras tanto los dejo con la que es sin duda una de sus más memorables presentaciones, su interpretación de Wild Thing en el Festival de Monterrey en 1967.





No hay comentarios.: