viernes, noviembre 24, 2006

Canal Central: la vida de los nicas en Costa Rica

A veintidos migrantes nicas en Costa Rica les fueron proporcionados celulares con cámara con un objetivo: documentar su vida cotidiana. Las fotos, textos, videos y grabaciones de voz de este recorrido están a disposición en internet a través de Canal Central, un proyecto impulsado por el barcelonés Antoni Abad, un artista que trabaja sus propuestas ayudado por las nuevas tecnologías. Este proyecto forma parte de Estrecho Dudoso, un megaevento de artes visuales que se inaugurará la próxima semana en San José.

El objetivo de Canal Central es permitir que personas que no tienen (por lo general) acceso a medios como internet o a comprar una cámara o un celular, puedan documentar un poco su vida cotidiana (algo que otros podrían hacer mediante un blog o un fotolog, si tuvieran acceso a los medios necesarios).

Canal Central quiere dar a conocer la vida de los migrantes nicaragüenses, cómo viven, lo que comen, dónde trabajan y por supuesto, sus tribulaciones de documentación en un país que tiene políticas bastante hostiles hacia los extranjeros. Se pretende también presentar una imagen más positiva de los nicas, a quienes los medios de comunicación costarricenses siempre presentan como los responsables de la ola de delincuencia que vive el país.

En el proyecto colaboran la municipalidad de San José, el Centro Cultural de España, con el patrocinio de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, el Instituto Costarricense de Electricidad (quien proveyó los celulares), todo organizado por la Fundación TEOR/éTica.

No hay comentarios.: